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domingo, 24 de mayo de 2015

Aplicaciones o Recursos Web para trabajar la Competencia Digial #CDigital_INTEF

Buenos días a todas y todos,

en esta ocasión y respondiendo a primera actividad de la semana cuatro del MOOC sobre Competencia Digital del INTEF, dejo aquí tres recursos que creo que pueden ser interesantes para trabajar, de forma transversal, la competencia digital en el aula.

1. Unitag: generador de códigos QR personalizado
Los códigos QR, códigos de respuesta rápida, (Quick Response), nos permiten almacenar información en un sistema parecido a los códigos de barras, de tal forma que con un lector de QR podemos recuperar dicha información. 
Hace unos días, en la entrada sobre "buenas prácticas", una de las experiencias a la que aludí, consistía en un trabajo con Códigos QR en educación infantil, con un grupo de 3 años. Estos códigos son un gran recurso para trabajar en el aula, especialmente para trabajar la expresión oral y para compartir las producciones que nuestras alumnas y alumnos hagan en su proceso de aprendizaje, producciones audiovisuales, multimedia, etc.
Sé que existen gran cantidad de generadores de códigos QR, pero quería compartir este en concreto por las posibilidades que nos permite en el diseño. Permite agregar colores, cambiar los módulos y los ojos del QR, y permite además incluir una imagen. Me parece una gran potencialidad, pues la imagen del propio código QR ya nos puede "dar pistas" sobre lo que se esconde tras él.
Algunas actividades didácticas en las que se podrían integrar los QR:
- Gymkanas
- Difusión de eventos, jornadas, talleres, festivales
- Reseñas de libros o críticas en la Biblioteca
- Murales
- Catalogación de árboles del centro
- Audiocuentos
- etc.

2. Google Drive. Colaborar y cooperar en la construcción de conocimiento.
El trabajo en grupo a través de Google Drive facilita la organización de los estudiantes universitarios en la realización de sus trabajos. Además les permite acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento a la última versión de su propuesta.
Este año en la materia hemos hablado a los estudiantes de sus posibilidades y pontencialidades y muchas de ellas y ellos han empezado a utilizarlo favoreciendo su gestión de los tiempos y la colaboración en sus proyectos.

3. Squeak: aprendizaje constructivista y construccionista
Es un ambiente diseñado para que los niños y niñas puedan explorar y aprender haciendo. Permite trabajar la resolución de problemas a través de la simulación. Un software que permite la integración de diferentes medios y lenguajes, así como posibilidades para la colaboración a través de Chats y de escritorios compartidos. Es también un entorno de programación, que permite ver las acciones programadas en un visor.
Imagen del Proyecto: El fantasma Hugo. 4º Primaria (Fraga, F., 2004)

Un saludo!
:)

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