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viernes, 1 de mayo de 2015

¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital? #CDigital_INTEF

¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital? #CDigital_INTEF


Ha empezado el MOOC del INTEF sobre Competencia Digital, y lo ha hecho con una invitación muy sugerente a reflexionar acerca de qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital.
En la era digital ser un ciudadano culto y autónomo incluye matices que no se contemplaban en épocas pasadas, pero también recupera elementos válidos en cualquier sociedad en cualquier momento histórico. Es decir, ser un cidudano libre requiere en cualquier contexto ser responsable y mostrar respeto y empatía. Además, para ser ciudadano del siglo XXI es esencial desarrollar la competencia digital (entendida esta en sentido amplio y no reducida a su dimensión instrumental), por lo que la Actitud positiva hacia el cambio y las tecnologías digitales se convierte en disposición fundamental para su desarrollo.
La competencia digital se vuelve fundamental en el momento en el que la cultura se vuelve digital, y las posibilidades de participar y actuar de forma activa y eficaz en la sociedad contemporánea y de aprovechar las oportunidades que se presentan pasan por el desarrollo de dicha competencia. Como he mencionado con anterioridad, ser competente digital implica mucho más que dominar herramientas; volviéndose imprescindible (entre otras dimensiones) el uso responsable de los medios y el respeto y la empatía hacia el resto de la ciudadanía, especialmente, de aquellos que tienen en sus manos la formación y desarrollo de los futuros ciudadanos y ciudadanas.
Este es un tema que me preocupa realmente en dos sentidos. Los estudiantes de Grado de infantil, futuras maestras y maestros, por un lado muestran reticencias en la incorporación de las tecnologías digitales a las estrategias didácticas, resistencias ligadas a sus creencias, pero que optimistamente creo que pueden ser trabajadas en el aula y mitigadas con cambios metodológicos e innovaciones que provoquen cambios en su motivación y actitud. Pero por otro lado, y más importante, algunos muestran un comportamiento disruptivo, que evidencia faltas de respeto y de empatía constantes no sólo hacia el docente (profesorado universitario) sino también hacia los propios compañeros. ¿Cómo educar estas conductas en jóvenes de 20 años? ¿Está ligado a la inmadurez natural de la edad? ¿Sólo los conocimientos (saber y saber cómo) hacen a un ciudadano culto o es necesario "saber ser"?
Acabo mi reflexión con estas preguntas, que reflejan el desasosiego y la decepción que me ha producido el último contacto que he tenido con los estudiantes de Grado, cuando asistía a la clase de una compañera.

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