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domingo, 31 de mayo de 2015

Desarrollando la Competencia Digital #CDigital_INTEF

Hola a todas y todos!
Ya se está acabando el MOOC y por eso hoy le he dado un apurón a las tareas :) 

Pensando sobre qué propuesta elaborar para favorecer el desarrollo de la competencia digital en el aula, manteniendo la mirada transversal e interdisciplinar que esta requiere, y después de muchas vueltas, decidí hacer una Webquest para el último curso de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria sobre... los juegos!! 
Dudé bastante, pues en realidad el alumnado al que imparto docencia es universitario y las rúbricas que había elaborado eran para ese nivel, pero mi investigación y mi corazón y, ¿quién sabe? quizá mi futuro, está en esas etapas educativas y por ello finalmente decidí elaborar una propuesta en esta línea.

La WebQuest: ¡Jugamos en la escuela!


 

 

¿Por qué una WebQuest? Fácil. Las Webquest favorecen una cantidad inmensa de valores que, a veces, la escuela olvida. Potencia la autoestima, el trabajo en equipo, la colaboración, el respeto, la empatía y, en general, el aprender de y con los demás.
Además creo importatísimo establecer andamios en el proceso educativo, mientras el alumnado toma un rol activo en su propio aprendizaje, pues las WebQuest buscan construir conocimiento, no reproducirlo.

¿Qué queremos conseguir? Se trata de investigar sobre los juegos infantiles, descrubrir sus bondades y perversiones, aprender jugando, respetar a los otros en el procesos, conocer el entorno inmediato (de ocio), expresarse adecuadamente, tomar decisiones en grupo negociadas y consensuadas. Trabajando las diferentes áreas de la competencia digital:
Información: 1) navegar, buscar y seleccionar información sobre los juegos. 2) Evaluar la información encontrada y contrastarla con la experiencia previa como usuarios de juegos.
Comunicación: Compartir información y contenidos con los demás.
Creación de contenidos: Elaborar contenidos a través de códigos QR, fotografías y grabaciones.
Seguridad: Proteger el entorno cuando se usan dispositivos digitales.
Resolución de problemas: Solucionar problemas técnicos que puedan surgir en el uso de las cámaras digitales, ordenadores y dispositivos móviles.

Con esta propuesta se trabajan contenidos del currículo de infantil y primaria relacionados con los juegos y los juguetes tradicionales, con el conocimiento del entorno, la expresión oral, la colaboración y el trabajo en equipo, la iniciación en el uso de tecnologías, la búsqueda de información o la autonomía.

Para llevar a cabo la tarea aquí propuesta se seguirá el proceso señalado en la propia WebQuest. Se trabajará en pequeños grupos de 4 niños y niñas cada uno. Cada alumno asumirá un rol, lo que permitirá tener un objetivo de grupo y un objetivo individual, siendo necesario el progreso en el trabajo de todos para el logro de la tarea. Los alumnos trabajarán autónomamente con la ayuda del maestro/a cuando así lo requieran. Los recursos están a su alcance para que puedan disponer de ellos cuando así lo requieran.

Las WebQuest son un recurso muy interesante para trabajar en el aula y desarrollar de forma transversal e interdisciplinar la competencia digital. Se trata de una propuesta para trabajar de forma profunda con la información, debatiendo, consensuando, reflexionando críticamente, etc. para elaborar un producto final con relevancia social, lo que convierte el proceso en significativo y motivador.

:)

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