Etiquetas

viernes, 15 de mayo de 2015

Experiencias Interesantes con TIC #CDigital_INTEF

Como actividad de la tercera semana del MOOC sobre Competencia Digital del INTEF se nos ha pedido que destaquemos tres "buenas prácticas" con TIC.
Para ello, lo primero que debemos abordar es qué entendemos por "buenas prácticas". Particularmente no es una terminología que me guste demasiado, pero sí ha sido trabajado en la literatura. Podríamos atender a los siguientes criterios para la identificación de buenas prácticas: Innovación, Mejora, Fundamentación científica, Evaluación y Satisfacción (Casal, 2015). Siempre considerando el Contexto específico en el que se desarrolla, la fundamentación de la propuesta, la evolución de la experiencia, sus situación actual, su impacto, la valoración que hacen las personas implicadas y la transferibilidad.

Teniendo en cuenta los criterios y aspectos a considerar dejo a continuación lo que en mi opinión podrían considerarse "buenas prácticas", dos de ellas en Educación Infantil en contextos diferentes, y la tercera en Educación Primaria.

1. Trabajando el Currículo de Educación Infantil con Robots en el EEI Barrionovo (Pastoriza, A Coruña, España). Toda la escuela trabaja con los Robots, si bien me gustaría destacar el trabajo de María Pousa (reflejado en parte en su blog), y el proceso de toma de decisiones y cambio que hicieron de los BeeBot (robot comercial) a los Escornabot (robot hardware libre). A través de la programación y los robots los niños trabajan los mapas, la ciudad, las medidas, los colores, los cuentos, etc.

2. Trabajando el Cuerpo Humano con códigos QR "Nos divertimos con Faustino" (Zaragoza). Buscando por la red, para prepara las sesiones de la materia de este cuatrimestre, me escontré con esta experiencia de Carolina Calvo que creo que aprovecha el potencial de los códigos QR en educación, en este caso en Educación Infantil. Los niños y niñas realizan un proyecto sobre el cuerpo humano, y en la fase final, cada uno se especializa de una parte del cuerpo. A través de la expresión oral el alumnado explica la parte del cuerpo de la que es "experto" (información importante para un niño o niña de 3 años), y esta información se registra en códigos QR para que cualquira pueda acceder a ella.

3. El Centro como unidad de cambio: El caso del CEIP Walabonso
Los que hayáis escuchado y asistido a conferencias de Jordi Adell seguro conocéis el caso del CEIP Walabonso, pero para aquellos que no lo conozcáis, me parece importante destacarlo en esta entrada. Es un centro con una destacada historia en la integración de las TIC en las prácticas de aula y de centro, desde cubrir el parte meteorológico del pueblo de Niebla hasta elaborar una entrada en la Wikipedia con su pueblo, pasando por videocuentos, audiolibros, cazatesoros o Webquest.

Este tipo de experiencias enriquecen la propia práctica y es interesante que los futuros maestros y maestras las conozcan para que no limiten, antes de empezar su quehacer docente, las posibilidades y potencialidades de las TIC. Experiencias que nos ayudan a todos a reflexionar y pensar estrategias didáctias que integren las tecnologías de forma significativa.

:)


Casa, L. (2015). As boas prácticas docentes en Infantil. Documento preparado para la materia "Procesos de mellora e uso das TIC" do 2º curso do Grado en Mestra/e de Educación Infantil. USC.

2 comentarios:

  1. Muy interesante me ha parecido la tercera experiencia que has comentado porque implica la participación de la comunidad educativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran experiencia que Jordi Adell lleva ya tiempo difundiendo, y este MOOC me pareció una gran oportunidad de seguir difundiéndola.
      Muchas gracias por comentar! Es el primer comentario que recibo, Gracias Lola! :)

      Eliminar