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lunes, 11 de mayo de 2015

La Competencia Digital en la Formación de Futuras Maestras y Maestros #CDigital_INTEF


Desarrollar la competencia digital en la formación inicial de las maestras y maestros es imprescindible en la sociedad actual. La formación del profesorado en dicha competencia se vuelve imprescindible para mejorar la práctica educativa en la escuela del siglo XXI. Si bien, a lo largo de los cuatro años que dura el Grado que da acceso al título de maestro, en la USC, sólo existe una materia obligatoria cuatrimestral que aborde la tecnología educativa. Una materia que se hace insuficiente para trabajar todo aquello que deberíamos abordar en torno a las tecnologías digitales en la educación y en la sociedad. Además, esta materia es vista en un inicio por los futuros maestros y maestras como un curso instrumental en el que aprender sobre programas y su manejo técnico. Por ello, cuando se encuentran en la materia, al principio hay un gran desasosiego, pues el foco que la materia es desarrollar una ciudadanía digital crítica, recursos para la curación de contenidos, reflexionar sobre la integración de las TIC en los centros educativos, utilizar redes sociales para el aprendizaje, para compartir artefactos culturales que ellos y ellas han creado, para compartir reflexiones sobre los temas que se van trabajando, para comunicarse con los compañeros, debatir sobre aspectos como la privacidad o la indentidad digital, etc.
El panorama de la formación inicial del profesorado de cara al desarrollo de la competencia digital no es muy alentador, pues se trata de una competencia transversal, por lo que, en la práctica, se convierte en una responsabilidad diluida. Esto es, la mayoría del profesorado no la trabaja en las materias del grado, porque consideran que al ser responsabilidad de todos trabajarla "ya habrá otros que lo hagan". De esta forma, la materia obligatoria en torno a la Tecnología Educativa es la única que trabaja en la línea de desarrollar las competencias del docente para la era digital. En dicha materia se trabajan las 5 áreas competenciales que establece el proyecto DIGCOMP, tomado como referencia en el MOOC #CDigital_INTEF. El área informacional se trabaja a través de la curación de contenidos, buscando información, filtrándola, organizándola, analizándola, evaluándola, discutiéndola y compartiéndola. El área de comunicación se aborda a través de la reflexión de las posibilidades de las tecnologías para la interacción humana y a través de la Red Social empleada en la materia, compartiendo pensamientos, inquietudes y recursos, manteniendo una actitud ética y respetando la propiedad intelectual y derechos de autor; así como en las presentaciones que realiza el alumnado en el aula. El trabajo en torno al área de creación de contenidos se basa especialmetne en la producción de actividades y recursos para la etapa educativa de la que serán futuras maestras y maestros, materiales digitales que comparten con los compañeros y compañeras, y con la sociedad a través la red social, lo que implica licenciarlos antes de difundirlos. También trabajamos el área de Seguridad, en dos sentidos: con ellos como ciudadanas y ciudadanos del siglo XXI y como maestros y maestras de las futuras generaciones. Especialmente trabajada fue la Identidad Digital y los peligros en la red que pudieran comprometerla. Finalmente, del área de resolución de problemas se introdujeron herramientas de autor (LIM, Ardora), herramientas para la curación de contenidos (Diigo, Symbaloo, Scoop.it), software educativos (PhpWebquest, Squeak, Scratch), software de Realidad Aumentada, etc. para que el alumnado tuviera conocimiento de su existencia y probaran y practicaran por su cuenta, insistiendo en la importancia de analizarlos y evaluarlos de forma crítica en función de los propios intereses. Además, a lo largo de la materia fueron concienciándose de las propias limitaciones en la práctica con tecnologías, reflexionando sobre su propio desarrollo de la competencia digital.
El hecho de que una sola materia se ocupe de la competencia digital en un grado de cuatro años, limita, y mucho, el desarrollo de dicha competencia por parte de las futuras maestras y maestros, a veces abrumados por las complejas realidades que hay que considerar en la reflexión en torno a la educación y las tecnologías.Por ello, las medidas para que todo el profesorado del grado incluyera la competencia digital (competencia transversal del título) en su quehacer docente girarían en torno a reflexionar con el profesorado universitario acerca de la relevancia de dicha competencia en la sociedad contemporánea y de cara a educar a las futuras generaciones de niñas y niños.

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